lunes, 30 de mayo de 2011

Récord histórico de emisiones de CO2 en 2010

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha hecho públicos esta mañana unos datos de emisiones de CO2 relativos a 2010 que convierten en papel mojado las cumbres de Copenhague en 2009 y Cancún el año pasado. El mundo lanzó a la atmósfera el año pasado 30.6 gigatoneladas (Gt) de CO2, un 5% más que en 2008, el anterior récord histórico, con 29.3 Gt.
La cifra se acerca peligrosamente al tope de 32 Gt que la comunidad internacional estableció para el año 2020 como condición imprescindible para impedir que las temperaturas crezcan más de dos grados de media en 2050 con respecto a los niveles de la era preindustrial. Un escenario que parece irrealizable.
Así como los niveles de emisiones descendieron entre 2008 y 2009 por el impacto de la crisis financiera en la actividad industrial, la recuperación económica en los países emergentes ha disparado las cifras de CO2, demostrando que el mundo es incapaz de desvincular crecimiento económico de emisiones de gases de efecto invernadero. «Los últimos datos indican una correlación casi perfecta entre crecimiento y emisiones», indica Damian Carrington, experto de «The Guardian».
Para alcanzar los escenarios de consumo energético, crecimiento y CO2 que baraja la AIE en su Escenario Energético Mundial 2010, las emisiones deben crecer menos entre 2011 y 2020 de lo que han hecho entre 2009 y 2010, una hipótesis que si no utópica resulta muy difícil de obtener, sobre todo si se tienen en cuenta las previsiones de crecimiento de la demanda energética que proyecta la propia AIE de aquí a 2035.
"La demanda mundial de energía primaria aumenta 36% entre 2008 y 2035", según la AIE. Los países que no son miembros de la OCDE "representan el 93% del aumento proyectado en la demanda mundial de energía primaria en el Escenario de Nuevas Políticas, lo cual refleja mayores tasas de crecimiento de actividad económica, producción industrial, población y urbanización". En este supuesto, sólo China es responsable del 36% del crecimiento en el uso global de energía, un país que en 2035 representará el 22% de la demanda energética mundial, frente al 17% actual.
Por los datos conocidos hoy, nada indica que el mundo vaya a ser capaz de combinar el fuerte crecimiento de las economías emergentes con una contención de las emisiones de gases que permitan mantener el alza de las temperaturas por debajo de los dos grados sobre los niveles preindustriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario