lunes, 27 de septiembre de 2010

Hipótesis sobre el origen de la Luna

1. Teoría del origen lunar por fisión. Esta teoría se apoya en las similitudes entre la geología lunar y terrestre. Nos indica que originariamente la Tierra y la Luna eran un único cuerpo y que parte de la masa fue desprendida debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria y las altas tempertauras que en aquel momento experimentaba la Tierra en formación. Una vez finalizado el proceso de enfriamiento y estabilización de las órbitas, la Tierra y la Luna formaron el sistema que conocemos hoy en día.
   - a favor: explica las distinas densidades entre la Tierra y la Luna.
   -en contra: las muestras traídas de la Luna muestran una composición distinta a la esperada por la teoría.
2. Teoría del origen lunar por captura. Esta teoría nos indica que la Luna se formó independientemente de la Tierra. Para ello, inicialmente giraba alrededor del Sol pero esta órbita fue modificada debido a diversos factores para quedar finalmente atrapada por la atracción gravitatoria terrestre.
   -a favor: explica la diferencia de densidad y composición entre la Tierra y la Luna.
   - en contra: no lograr explicar de un modo totalmente correcto el proceso de captura de la Luna.
3. Teoría del origen lunar por impacto planetesimal. Es la teoría más aceptada hoy en día. Supone que al principio de la formación de nuestro planeta, éste fue golpeado por un cuerpo del tamaño de Marte llamado planetesimal. El impacto hizo que se desprendieran bloques de materia al espacio que finalmente se reunieron formando la Luna.
  - en contra: tendrían que haberse dado demasiadas condiciones concretas para que, por ejemplo,      la colisión no desfragmentase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes 
como para poder originar un satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario