martes, 28 de septiembre de 2010

Nueva técnica para medir la masa de los planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha desarrollado una nueva forma de medir la masa de los planetras del Sistema Solar usando las señales de radio de pequeñas estrellas giratorias denominadas púlsares.
Es la primera vez que se realizan cálculos de sistemas planetarios enteros, es decir, planetas con sus lunas y anillos. Esta nueva metodología podría aportar datos necesarios para futuras misiones espaciales. Hasta ahora, los astrónomos han obtenido el valor de la masa de los planetas mediante la medición de las órbitas de sus lunas o de las naves espaciales que habían pasado cerca de los astros. Esto se debe a que la masa de cualquier planeta crea una gravedad y su fuerza gravitatoria determina la órbita de cualquier otro cuerpo a su alrededor, tanto el tamaño de la órbita como el tiempo que tarda en completarla.
Se utilizaron los datos de un conjunto de púlsares para medir con esta nueva técnica la masa de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Las mediciones de las masas concuerdan con las obtenidas mediante las sondas espaciales e incluso en algunos casos, como por ejemplo el del sistema de Júpiter, es bastante más exacta.
A corto plazo, las sondas espaciales continuarán realizando las mediciones más precisas de los planetas individualmente pero la técnica de los púlsares será la mejor para los planetas que no hayan sido visitado lo suficiente por naves espaciales y para medir las masas combinadas de los planetas y sus lunas.
Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240910e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario