martes, 8 de febrero de 2011

Día Internacional de la Internet segura

Con motivo de la octava edición del Día Internacional de la Internet segura, la compañía de seguridad Trend Micro ha publicado una guía de consejos prácticos para que los usuarios logren una experiencia online segura.
Desde la compañía, instan a los usuarios a seguir consejos como no abrir correos electrónicos procedentes de desconocidos o verificar la autenticidad de los mensajes. Además, recomiendan no seguir enlaces no verificados. "Esto es particularmente peligrosos en los sitios de redes sociales donde es más probable que el usuario baje la guardia".
Otros consejos son detener la descarga de archivos que procedan de fuentes poco seguras y, en general, no descargar nunca archivos de páginas dudosas. En ese sentido, recomiendan analizar los archivos antes de descargarlos y leer los acuerdos de licencia.
En cuanto a los móviles, Trend Micro recomienda no acceder nunca a páginas financieras u otros sitios que requieran información confidencial desde teléfonos inteligentes, ya que esto facilita el acceso a los cibercriminales para robar no sólo dinero, sino información sobre la identificación personal. Además, hay que prestar atención a los detalles porque algunos buscadores pueden ocultar las direcciones URL al completo, lo que puede ser utilizado para ataques de 'phising'.
En lo referente al software, se advierte de no utilizar software sin licencia y descargar las actualizaciones de forma regular.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también ha publicado una serie de consejos, especialmente orientados hacia los menores. De este modo, recuerdan que los menores deberían acceder a la Red a través de entornos personalizados y que deben ser informados acerca de los peligros en el uso de Internet, advirtiéndoles de que no compartan o faciliten información ni intercambien fotografías, propias y de terceros, con personas desconocidas y sin saber para qué van a ser utilizados.
Además, deberán adoptarse medidas tendentes a la comprobación de la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado, en su caso, por los padres o tutores. En ese sentido, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha defendido la creación de la figura del agente encubierto en la Red. Este agente, ya existente en países como Estados Unidos, simular ser un pedófilo para dar caza a los delincuentes. Canalda ha expuesto un estudio en el que se señala que España ocupa el segundo puesto, sólo tras Estados Unidos, en los países con más descargas en redes 2P2 de archivos con contenidos pornográficos relacionados con niños. Además, durante el pasado año más de 16.000 personas intercambiaron archivos susceptibles de contener este material. "No se trata de coartar o limitar sino de saber dónde están lo peligros".
Página oficial: http://www.internetsegura2011.es/
Documento de la AEPD en PDF: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2011/notas_prensa/common/febrero/110208_NP_DIA_INTERNET.pdf
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/navegante/1297160542.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario