miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día Mundial contra el sida

"Está demostrado que en aquellos lugares donde se promueven los derechos humanos, donde las leyes protegen a las personas con VIH, hay menos infecciones, menos demanda del tratamiento antirretroviral y menos muertes relacionadas con el sida", señala el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Sin embargo, en muchos países, entre ellos España siguen dándose casos de discriminación sobre todo en el entorno laboral. Las dificultades para los afectados no sólo aparecen a la hora de acceder a un puesto de trabajo sino que continúan a la hora de mantenerlo. La marginación por parte de los compañeros, despidos sin fundamentos reales, cambios injustificados de funciones, presiones para que se haga la prueba son situaciones que viven a diario los españoles con VIH.
Según el 'Informe sobre creencias y actitudes de la población española acerca de VIH' de la Fundación para la Investigación y Prevención del sida en España (FIPSE), el 30 % de la población se sentiría incómoda si tuviera que trabajar en una oficina con alguien con el virus. Un 40% de los empresarios no estaría dispuesto a contratar a un seropositivo por no crear mal ambiente laboral. Una situación que lleva al 73% de los afectados a afirmar que jamás diría en su trabajo que tiene el virus.
Cara Bruni
Rostros famosos
Carla Bruni, Elton John o Lady Gaga son algunos de los rostros famosos que en el Día Mundial contra el sida han querido dar la cara para recordar al mundo la importancia de seguir haciendo frente a la enfermedad.
Junto a ellos, monumentos, instituciones y organismos como la Casa Blanca, la Ópera de Sidney o la madrileña Puerta de Alcalá también se han vestido de rojo en esta jornada que pretende acabar con la discriminación que rodea al sida.
La clase política también ha querido mostrar su compromiso con la causa. Así, han podido verse en el Congreso múltiples lazos rojos, como los que lucía la ministra de Economía y vicepresidenta segunda Elena Salgado durante la sesión de control en el Congreso. También la presidenta de la Comunidad de madrid, Esperanza Aguirre, ha lucido el característico lazo rojo durante la presentación de los premios Infancia.
Al otro lado de Atlántico, el todavía presidente brasileño Lula de Silva ha celebrado la jornada con un galardón concedido por Naciones Unidas`por el papel de su Gobierno en el combate contra el sida, una enfermedad que en su país se ha estabilizado.
 Tres portadores del virus relatan su experiencia en los últimos 20 años: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/30/hepatitissida/1291129925.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario