viernes, 17 de diciembre de 2010

Los diez hallazgos científicos que han cambiado la década

  • La importancia de la "basura genética": hay una parte del material genético que hasta ahora se consideraba prácticamente "basura" y que han resultado ser tan importantes como los genes.
  •  La composición de la materia del Universo: durante la pasada década, los investigadores han deducido de forma muy precisa el contenido del Universo, que consiste en materia ordinaria, materia oscura y energía oscura.
  • El ADN de los que ya no están: el descubrimiento de que las biomoléculas como el ADN antiguo o el colágeno pueden sobrevivir durante miles de cientos de años y dar importante información sobre plantas y animales que ya no existen. Los análisis de estas pequeñas "máquinas del tiempo" nos permiten conocer características físicas que los esqueletos.
  • Hay agua en Marte: media docena de misiones a Marte durante la última década han aportado evidencias claras de que el Planeta rojo tuvo en algún momento suficiente agua como para alterar las formaciones rocosas y, posiblemente, sostener la vida.
  • La reprogramación de las células: los investigadores han descubierto la manera de reprogramar las células para convertirlas en pluripotenciales, es decir, células que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Se espera que esta técnica sirva para crear tejidos y órganos de reemplazo.
  • El microbioma o los seres vivos que viven en nosotros: en 2007, se inició el Proyecto Microbioma Humano. Uno de sus objetivos es producir el genoma de referencia de al menos 900 bacterias del microbioma humano, las criaturas que llevamos encima. Estos nos ayudará a conocer cómo estos genes pueden afectar a la cantidad de energía que absorbemos de los alimentos y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • El hallazgo de planetas fuera del Sistema Solar: en 10 años el número de exoplanetas conocidos ha pasado de 26 a 502. Con las nuevas tecnologías, se espera encontrar planetas similares a la Tierra.
  • La inflamación detrás del cáncer o el Alzheimer: los investigadores creen que la inflamación es una fuerza propulsora detrás de enfermedades crónicas como el cáncer, el Alzheimer, la arteriosclerosis, la diabetes o la obesidad.
  • Los metamateriales: con la síntesis de materiales con propiedades ópticas poco convencionales, físicos e ingenieros han conseguido orientar y manipular la luz de forma que incluso han podido crear capas de invisibilidad.
  • Las verdades sobre el cambio climático: el mundo se está calentando y los seres humanos están detrás del calentamiento global. Sin embargo, los próximos diez años determinarán cómo los científicos y los políticos manejan esta información vital para el planeta.
Fuente: http://www.abc.es/20101216/ciencia/diez-hallazgos-cientificos-cambiado-201012161735.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario