domingo, 12 de diciembre de 2010

Niño de cuatro años a la espera de trasplante multiorgánico

Ibai Uriarte Costales, un niño vizcaíno de cuatro años, ingresó el pasado viernes en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital La Paz. El jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, Manuel López Santamaría, dice que "hay que transplantarle todos los órganos, el estómago, el duodeno, el páncreas, el hígado y el intestino delgado".
¿Qué ha courrido para que el pequeño se debata entre la vida y la muerte? Sus padres no lo saben muy bien pero López Santamaría afirma que "se trata de un accidente quirúrgico".
El lunes 29, fue intervenido en Cruces para extirparle del abdomen un tumor. Según relata su padre, la operación duró cinco horas, el doble de lo previsto. Después de una noche en la UCI, el niño pasó a una habitación de planta, donde permaneció hasta el jueves. Como la fiebre no remitía, los médicos le realizaron una serie de pruebas hasta que, por la noche, aconsejaron su traslado urgente a Madrid. "Nos dijeron que se habían roto una serie de vasos sanguíneos y que no llegaba oxígeno a sus órganos", relata el padre sin entender muy bien lo que le dijeron los médicos. López Santamaría detalla que "este niño ha sufrido un accidente quirúrgico en dos arterias: la celíaca, encargada de regar el esófago, estómago, duodeno, bazo, páncreas, hígado y vesícula biliar, y la mesentérica superior, que irriga el intestino delgado y el colon derecho. Estamoz ante un caso totalmente excepcional por lo ocurrido. Algunos órganos pueden recuperarse, pero es inevitable trasplantar el estómago, el duodeno, el páncreas, el intestino delgado y el hígado".
Fuente: http://www.abc.es/20101210/sociedad/nino-trasplante-201012100851.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario