sábado, 13 de noviembre de 2010

El pegamento electrostático

Desde hace tiempo se está experimentando con una forma de adherencia llamada electroadhesión. A diferencia de todos los pegamentos conocidos, esta forma de adhesión se basa en el uso de las fuerzas electrostáticas, puede ser aplicado sobre cualquier tipo de superficie y puede ser actividad y desactivada mediante un interruptor.
 Este efecto tiene lugar cuando se enfrentan dos superficies que se encuentran sujetas a un campo eléctrico. Cuando esto ocurre, las cargas eléctricas acumuladas en ambas superficies se atraen entre sí, originando una fuerza cuya intensidad depende de la distancia entre las superficies y la cantidad de carga disponible.
En 2008, la empresa SRI International dio a conocer un robor trepador gracias a esta tecnología. A pesar de que no parece haber tenido mucho éxito comercial, la empresa ha decidido insistir con el concepto de la electroadhesión aplicado a productos de consumo, y ha puesto una especie de mano capaz de coger cualquier objeto simplemente haciendo que este se pegue a ella.

Deentro de estas guerras robóticas se encuentra un sistema que aprovecha las cargas electrostáticas originadas a partir de la corriente eléctrica para crear un gran número de microscópicas abrazaderas capaces de adaptarse a la forma y textura del objeto a sujetar. Se han llegado a conseguir fuerzas de atracción de 100 gramos por centímetro cuadrado. Puede parecer poco, pero con esa instensidad un panel de un metro cuadrado podría sostener fácilmente un peso cercano a los 1000 kilogramos. Lo mejor de todo es que el consumo eléctrico es muy bajo.
Por lo tanto, no es difícil imaginar desde mesas capaces de impedir que los papeles se vuelan hasta escapartes verticales a los que se puede pegar cualquier producto, pasando pr escaleras capaces de mantenerse adheridas a la pared evitando el riesgo de acabar con un hueso roto por un deslizamiento accidental.
Fuente: http://www.abc.es/20101110/tecnologia/pegamento-increible-mundo-201011101239.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario