lunes, 22 de noviembre de 2010

La bacteria que puede sustituir al cemento

Científicos de la Universidad de Newcastle han modificado genérticamente una bacteria que se encuentra en los suelos de casi todo el mundo para que adquiera la capacidad de rellenar aberturas y grietas. Cuando se encuentra en contacto con cemento, esta bacteria se reproduce y segrega una mezcla de carbonato de calcio y cola que al endurecerse adquiere una rigidez semajante a la del cemento. Esto contribuye de forma directa a prolongar la vida útil de las estructuras expuestas al medio ambiente, a un coste bajo. Además, estas reparaciones podrían tener un positivo impacto ecológico.
Las bacterias llegan a un muro, comienzan a introducirse en las grietas y "saben" que han llegado al fondo debido al incremento del número de bacterias a su alrededor. Esto activa el funcionamiento de la colonia compuesta por tres tipos de individuos: las que producen carbonato de calcio, las que convierten filamentos de refuerzo y las que producen un pegamento como agente adhesivo.
La instructora del proyecto explica que "alrededor del 5% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre provienen de la producción de hormigón, siendo esta actividad una importante contribución al calentamiento global. Encontrar una forma de prolongar la vida útil de las estructuras existentes significa que podríamos reducir este impacto ambiental y trabajar hacia una solución más sostenible".
Además se cree que la bacteria podría ser particularmente útil en zonas de terremotos donde cientos de edificios tienen que ser derribados porque no disponemos de una forma simple de reparar las grietas y devolverles sus buenas condiciones estructurales. Sin embargo, hay otros factores que tener en cuenta. Por ejemplo, habría que preguntarse qué ocurre con las bacterias una vez que la grieta está sellada. ¿No existe el peligro de que se multipliquen peligrosamente sellando partes necesarias de la estructura? Ante este tipo de cuestiones, el equipo ha previsto que la bacteria sólo comience a reproducirse cuando están en contacto con el hormigón. Reconocen el pH específico del material y tiene adosado un gen de autodestrucción que impide que puedan sobrevivir en el medio ambiente.
Fuente: http://www.abc.es/20101122/ciencia/bacteria-puede-sustituir-cemento-201011221617.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario