sábado, 20 de noviembre de 2010

Papel de piedra

Un poco de yeso, caliza y mármol, mezclado con resina y ya tenemos un papel de piedra. 'TerraSkin' es un nuevo material sustitutivo del papel, el cartón y el plástico respetuoso con el medio ambiente. Es resistente al agua, a la grasa y al aceite, por lo que resulta especialmente indicado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas o cuadernos.
Sin árboles, sin agua y sin cloro. Este es el eslogan de la empresa estadounidense que hace hincapié en las ventajas de su producto. Este papel innovador no necesita madera ni agua para su producción. Además, su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo. Un material resistente conseguido gracias a una combinación de polvo mineral (80% carbonato cálcico) y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante. Además, utiliza un 50% menos de energía para su producción que el convencional, no se emiten gases, es 100% reciclable (se degrada con una exposición al sol entre 3 y 9 meses) y cuando se incinera emite la mitad de CO2.
Estados Unidos, Canadá, China y Dubai ya cuentan con este material en empresas e instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sin embargo, su elevado precio (es 4 veces más caro que el habitual) lo convierte en poco competitivo para la venta directa a los ciudadanos. "Como no es papel, las colas especiales para encuadernar son más caras. Por el momento vamos a sacar una coleccíón pequeña a nivel industrial", afirma una portavoz de la empresa catalana Miquelrius que será la primera en Europa en lanzar una línea de productos hechos con 'TerraSkin'.
El director de una empresa estadounidense ha asegurado que el objetivo de su empresa es llevar este papel a los hogares en un plazo de cinco años aproximadamente. "Si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de 3.000 millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches", afirma.
Algunos expertos afirman que el verdadero objetivo es reducir, ahorrar y cambiar de forma radical nuestro modo de consumo. Cuando se lanzan campañas de marketing y ecoeficiencia que fomentan el consumismo es una contradicción con la conservación del planeta. Por su parte, la creadora del producto afirma que por cada tonelada de pulpa de papel utilizada para el papel convencional, con 'TerraSkin' se salvan hasta 20 árboles, se evita la emisión de 1.200 kg de CO2 y se ahorran hasta 32 toneladas de agua.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/ciencia/1290103021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario