lunes, 1 de noviembre de 2010

Entierros ecológicos

La idea de los entierros ecológicos no es nueva y hace ya varios años que se practican en EEUU, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países del norte de Europa. Básicamente se trata de realizar ceremonias más austeras y prescindir de los elementos innecesarios.
  • Ataúdes sostenibles: algunas empresas funerarias garantizan ataúdes que proceden de talas controladas para evitar la deforestación. El barniz clásico se sustituye por tintes de agua, no llevan herrajes metálicos y el interior de la caja es 100% de algodón. Evitan, en la medida de lo posible, el uso de productos químicos que contengan derivados del formol, pues son altamente contaminantes y requieren una manipulación muy cuidadosa. Esta sustancia dejará de usarse en 2014 ya que algunos estudios sugieren mayor incidencia de cáncer tras su exposición. Mientras tanto, el sector funerario europeo prueba otros conservantes más ecológicos como los biocidas. Algunas funerarias españolas también disponen de sudarios o trajes de caballero 100% algodón con botones de madera para evitar la contaminación que provocan las fibras sintéticas.
  • Hornos crematorios con filtros: la incineración de un cadáver genera un menor impacto medioambiental que el entierro tradicional pero también provoca emisiones contaminantes a la atmósfera. Los cuerpos llevan a veces empastes realizados con una amalgama de mercurio, un material muy contaminante. Para reducir estas emisiones, se están instalando hornos de cremación con filtros. También se ofrece la posibilidad de alquilar un féretro tradicional que contiene una caja muy sencilla, totalmente biodegradable, fabricada con derivados de la madera. Tras el funeral, ésta es la caja que se entierra o se incinera.
  • Urnas ecológicas: cada vez es más frecuente esparcir las cenizas de los difuntos. El problema es que hay gente que en lugar de llevarse las urnas, las abandona en la naturaleza. La opción ecológica es comprar urnas biodegradables, que están fabricadas con sal, tierra, arena o cartón, de manera que se desintegran cuando entran en contacto con el agua o con la tierra. Incluso algunas llevan una semilla dentro para que al ser enterradas nazca un árbol y surja una nueva vida.
  • Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/29/ciencia/1288371476.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario