jueves, 25 de noviembre de 2010

El sistema respiratorio de los bomberos del 11-S envejeció unos 12 años

Los bomberos de Nueva York que ayudaron en las labores de rescate en los escombros del World Trade Center tras los atentados del 11-S se expusieron a polvo tóxico que afectó a su sistema respiratorio. Nueve años después han llegado a un acuerdo sobre la indemnización que recibirán.
La nube que levantó el desplome de las Torres Gemelas incluía una microscópicas mezcla de cristales, cemento, asbetos y numerosos productos químicos tóxicos. Esto ha causado una inflamación persistente en las vías respiratorias.
La pasada primavera una revista de medicina especializada  publicaba un estudio de conclusiones dramáticas sobre el estado de la salud de los miles de bomberos que trabajaron en el desastre, siete años después. Su capacidad pulmonar se redujo en un 10%. Su sistema respiratorio dicen los expertos, ha envejecido unos 12 años.
Por la naturaleza de su trabajo, los bomberos en ocasiones se exponen a fuego y humo. Sufren inflamación de las vías pero pasado un tiempo remite. En este casi no ha sucedido así. Unos 5.000 afectados tiene tos, garganta inflamada, goteo nasal, pitidos al respirar, fatiga por dificultad respiratoria... Un millar han desarrollado asma o bronquitis crónica y también ha habido algún caso de cáncer.
Este estudio ha sido definitivo para tomar una decisión sobre las indemnizaciones y para que la Cámara de Representantes aprobara hace un par de meses una ley que proporcionará cobertura médica a los voluntarios que intervinieron en el 11-S.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20101123/sistema-respiratorio-bomberos-del-11-s-envejecio-unos-12-anos/374186.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario