miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las investigaciones de Jane Goodall cumplen 50 años

"Tenemos la opción de usar el don de nuestra vida para hacer de este mundo un lugar mejor" es el eslogan del Instituto Jane Goodall y el mejor resumen de por qué una chica británica de 26 años decide, en 1960, ir a África, sola y sin ningún conocimiento previo, para internarse en la selva y acercarse a estos primates.Goodall, que visita España debido al 50 aniversario de la reserva de Gombe y a la conmemoración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, demostró por primera vez que los chimpancés pueden fabricar y usar herramientas. Además, entre sus hallazgos destaca la documentación no verbal entre estos grandes primates. "Han pasado 50 años desde que Jane Goodall visitó por primera vez el lago Tanganica, hoy Parque Nacional de Gombe para estudiar el comportamiento de los chimpancés. Eso supone que ella ya trabajaba con primates en África un año antes de que yo naciera", explica la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. La ministra ha defendido a Goodall como el mejor ejemplo de cómo la investigación debe y puede trabajar para acometer los retos de la humanidad.

La primatóloga declaró que el resultado de la cumbre que acaba de finalizar en Nagoya no aporta nada y se mostró escéptica con el tratado que salió de ella. "También había un acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010 y ahora está terminando 2010 y no se ha hecha nada".
Pero desde hace años la primatóloga está entregada a su proyecto personal de educación ambiental para jóvenes. El programa "Roots and Shoots" (Raíces y Brotes), que fue puesto en marcha hace 20 años. Este programa desarrolla actividades en más de 120 países para implicar a los jóvenes en la defensa del bienestar de las personas, animales y la naturaleza de su entorno.
"¿Creeis que si nos unimos podemos cambiar el mundo?". Los chicos y chicas que llenaban el auditorio respondieron con un ruidoso "sí" mientras Goodall adelantaba con energía: "Yes, we can".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/ciencia/1289410031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario