sábado, 30 de octubre de 2010

Leishmaniasis, la epidemia de Afganistán

Kabul se considera la capital mundial de la leishmaniasis. En el año 2009 se diagnosticaron 17.000 casos nuevos. El número real de personas infectadas puede llegar a las 65.000.
La leishmaniasis es un trastorno causado por un parásito que se transmite entre humanos por la picadura de un mosquito. Las lesiones son inicialmente pequeñas pero, si no se tratan, se pueden convertir en grandes y feas heridas con costra que pueden llegar a afectar a órganos vitales y dejar cicatrices en la piel para toda la vida. El insecto sólo pica por la noche porque sólo se mueve en lugares oscuros, cerrados y sucios. De ahí que la enfermedad afecte a las partes del cuerpo no cubiertas (cara, manos y pies) y a gente pobre que vive en malas condiciones higiénicas, especialmente mujeres y niños, ya que en Afganistán son los que acostumbran a estar más tiempo en lugares cerrados como la casa.

Un niño con la característica herida
Una cosa es la asistencia sanitaria (cuatro clínicas de la capital afgana ofrecen tratamiento) y otra la disposición de medicamentos. Según cuenta unos de los doctores, sólo tienen medicamentos para combatir la leishmaniasis (antimoniales) para una decena de pacientes más. Cuando se acaban, los enfermos tendrán que comprarlos en la farmacia o esperar que OMS los traiga. Sin embargo, en las farmacias de Kabul no hay medicamentos de buena calidad. Los que se comercializan pueden provocar problemas cardiovasculares y no son para nada baratos (180 afganis, unos cuatro euros). Por su parte, la OMS no dispone de suficientes fondos para financiar los medicamentos necesarios para una demanda que parece no tener fin. Además, el hecho de que la enfermedad sea poco conocida en Occidente dificulta la obtención de fondos.
A pesar de ello, la Fundación La Caixa ha financiado un programa para sensibilizar a la población afgana sobre la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario