domingo, 24 de octubre de 2010

Primeros tratamientos en forma de pastillas para la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enferme-
dad autoin-
mune que se caracteriza por que las células T, encargadas de defender al organismo, atacan y deterioran la mielina, una capa que recubre las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Algunos de sus síntomas son insensibilidad de los miembros, trastornos del equilibrio, del control de los esfínteres... Todo depende de dónde se produzca el daño en el cerebro. Lo peor es que no se trata de una degeneración en el tramo final de la vida. En España hay unos 40.00 afectados.
El congreso más importante relacionado con la enfermedad ha reunido en Suecia a cinco mil especialistas en la enfermedad que presentan nuevas opciones de tratamiento. La primera ola de medicamentos , que llegará a España el año que viene, es fingolimod. Actúa cuando los linfocitos cruzan la barrera hematoencefálica, pasan por el cerebro, ven que no hay virus o bacteria que destruir y ni causan daño alguno. Pero en las personas con EM, esas células atacan la mielina y lo que el fármaco no es destruirlos, sino más bien "secuestrarlos" o retenerlos en los ganglios linfáticos. No los destruye como haría un inmunodepresor, ya que los linfocitos son necesarios para la defensa del organismo.
Esta terapia ha demostrado una reducción del número de brotes y la progresión de la discapacidad e incluso podría implicar una capacidad regeneradora de las zonas dañadas. Sin embargo, también hay efectos adversos como la reducción del ritmo cardíaco en la primera administración lo que requiere que se haga en un entorno hospitalario y también podría acarrear una elevación de la tensión arterial.
Además de las terapias orales, otra vía para luchar contra esta dolencia son los anticuerpos monoclonales (proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancia del cuerpo). Uno de los productos que contiene estos anticuerpos es el natalizumab. A pesar de su eficacia, conlleva la posibilidad de sufrir una rara pero grave infección cerebral. Se realizarán diferentes tests para detectar los anticuerpos contra el virus cuasante de esta infección para determinar en qué pacientes es más seguro este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario