domingo, 10 de octubre de 2010

Marte podría estar condenado a una existencia fría y estéril

  • El Planeta Rojo está herido de muerte. Su atmósfera se pierde irremediablemente, gota a gota, en el inmenso espacio. El culpable es el Sol, que utiliza su respiración, el viento solar, y sus radiaciones para robarle a Marte el aire.
La fisonomía de Marte no deja lugar a dudas: restos de ríos caudalosos y la presencia de minerales que sólo se forman en el agua. Indicios de que el planeta tuvo una atmósfera lo suficientemente cálida para permitir la existencia de agua líquida. Durante miles de millones de años, Marte ha sido un planeta seco y frío, con una atmósfera tan tenue y delgada que cualquier resto de agua que pudiera existir se evapora a la vez que el Sol la daña con sus rayos ultravioletas. Sin embargo, todavía hay esperanzas de que exista agua líquida debajo de la superficie, donde la letal radiación no puede llegar.
El principal culpable es el Sol. Todos los planetas de nuestro sistema son azotados por el viento solar, una inagotable corriente de gases cargados eléctricamente que fluyen de forma continua.
En la Tierra existe un potente campo magnético que sirve de escudo y protege a nuestra atmósfera, haciendo que la mayor parte de los vientos solares se desvíen alrededor del planeta. La razón es que los iones y electrones tienen dificultades para cruzar los campos magnéticos.
"Marte no puede protegerse a sí mismo del viento solar porque ya no tiene escudo. El campo magnético del planeta está muerto", afirma el principal investigador de la misión MAVEN (Mars Atmosphere Evolution Mission)
Otros causantes son los impactos de asteroides. El choque del asteroide sobre la superficie del planeta podría haber expulsado grandes cantidades de la atmósfera marciana al espacio exterior. Sin embargo, esta acción debería haber sido neutralizado por la emisión de gases a través de los volcanes.
Muy pronto la misión MAVEN podrá decirnos cuál fue aproximadamente la cantidad de agua que se perdió midiendo la proporción de isótopos de hidrógeno, así como la cantidad de atmósfera que se ha ido perdiendo en el espacio desde que el planeta perdió su campo magnético.
Fuente: http://www.abc.es/20101006/ciencia/robo-atmosfera-marte-201010061008.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario