martes, 19 de octubre de 2010

Rellenar el pecho con células de la grasa y células madre

Una clínica mallorquina ha presentado hoy una técnica pionera para reconstruir el pecho después de una masectomía, pero Sanidad y otros especialistas muestran cautela.
Según el equipo de cirujanos que dirige el doctor Ramón Llull, una mujer operada en mayo de 2010 de un cáncer de mama ha sido la primera en el mundo en beneficiarse de una reconstrucción bilateral completa con células madre después de que le tuviesen que extirpar ambas mamas por ún cáncer.
La técnica consiste en rellenar el hueco de la mama con músculo obtenido del dorsal ancho para obtener un buen entramado vascular que sirva de base para un injerto celular. Dicho injerto, se realizó con el tejido de una liposución, compuesto por células grasas y células madre.
"Si sólo hubiésemos implantado tejido graso, el injerto pierde su valor terapéutico como relleno", explica el cirujano. Por eso, la grasa fue estimulada previamente con células madre extraídas de ese mismo tejido adiposo. "Con ayuda de estas células regenerativas, la grasa puede crear vasos, controlar la inflamación de los tejidos, lo que beneficia el resultado final", aclara Llull.
Todo el proceso se llevó a cabo bajo medidas de control y seguridad aunque al tratarse de un ensayo clínico la cirugía no pasó por el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento.
Sin embargo, algunos especialistas hablan de trabas médico-legales. Uno de ellos afirma que la clave está en el juego de palabras: "No se ha logrado regenerar la mama con una célula madre que se haya dividido y reproducido hasta dar lugar a toda la glándula. Lo que se ha hecho es rellenar el hueco con un cóctel de células tomadas de la liposución, entre las que hay una cantidad de células progenitoras que sirven de andamiaje pero no reconstruyen el tejido mamario".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/baleares/1287485925.html
Otra técnica: reconstruir la mama con tejido del muslo
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/07/23/oncologia/1216808161.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario