domingo, 3 de octubre de 2010

El final de los tiempos

Pilares de la creación, una impresionante imagen del Hubble
El Universo comenzó en un Big Bang hace unos 13000 millones de años y se ha expandido desde entonces, idea que prácticamente toda la comunidad científica comparte. De igual forma, la gran mayoría de especialistas cree que esto tiene una inevitable consecuencia: el Universo se expandirá para siempre.
Sin embargo, un grupo de físicos se ha rebelado contra la idea tradicional de un cosmos infinito y asegura que todo lo que tenemos tiene una fecha de caducidad. Según investigadores de la Universidad de California-Berkeley esto sucederá, con una probabilidad del 50%, dentro de 3700 millones de años. Aseguran que un universo que se expande de forma infinita no tiene ningún sentido, sencillamente porque las leyes de la física no "funcionan" en un cosmos infinito. Se basan en un argumento sencillo pero contundente: si el Universo es eterno cualquier evento que pueda suceder, sucederá, no importa cuán improbable sea. De hecho, puede ocurrir un número infinito de veces.
Según los investigadores de Berkely, esto tiene un problema: cuando hay un número infinito de casos de cada posible observación, es imposible determinar las posibilidades de ninguno de ellos y cuando eso ocurre, las leyes de la física no pueden aplicarse. Esto se conoce como el problema de medida de eterna inflación.
Los investigadores creen que se producirá un final, y que, según sus cálculos, hay un 50% de probabilidades de que se produzca dentro de 3700 millones de años: Parece que es mucho tiempo pero no es tanto en realidad, ya que se prevee que la Tierra y el Sol todavía estén "operativos" durante ese tiempo.
Fuente: http://www.abc.es/20100929/ciencia/final-tiempos-201009291029.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario