jueves, 28 de octubre de 2010

España no está preparada para afrontar un tsunami

Un estudio liderado por la Universidad de Cantabria ha evaluado el riesgo de tsunamis en la costa sureste española y se ha llegado a la conclusión de que, a pesar de que el riesgo de sufrir un fenómeno de estas características es bajo, en el caso de que sucediese no existiría un plan de prevención.
El equipo de científicos ha establecido el primer análisis para evaluar el riesgo de tsunami en el Mar de Alborán. El riesgo de tsunamis en el sureste de España es de medio a bajo. Las zonas más sensibles y las que tendrían mayor elevación de olas serían las cercanas a Málaga, Adra y Melilla.
Hoy un tsunami podría ser provocado en las costas españolas por un terremoto de mínimo 6 grados en la escala de Richter en las fallas tectónicas de la costa Atlántica y Mediterráneo. También son posibles desplazamientos en Baleares. Sin embargo, todavía no existen medidas de alerta para la población española, a pesar de que el Comité de Tsunamis Español elaboró una propuesta hace cinco años. "Estamos ante un fenómeno de muy baja frecuencia (entre decenas y centenas de años), pero de un efecto devastador cuando ocurre", afirma el principal investigador. 
Hace 225 años, Huelva y Cádiz fueron las ciudades españolas que más sufrieron las consecuencias del terremoto de Lisboa en 1755. Según un estudio realizado, la inundación llegó al centro de la ciudad y hubo muertos. El fenómeno pudo tener un impacto dramático en un área cerca de Huelva e inundar hasta los cinco metros entre 82 y 92 kilómetros cuadrados del territorio. "Un evento similar al de 1755 generaría una tragedia en toda la costa, por las urbanizaciones y la ocupación de la costa. Posiblemente sea una tragedia peor que la de Indonesia si ocurriera en verano. Sólo es cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir, podría ser mañana, dentro de seis meses o dentro de 50 años, y lo peor es que no estamos preparados".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/ciencia/1288272171.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario