sábado, 8 de enero de 2011

¿Qué hacer con su árbol de Navidad tras las fiestas?

Alrededor de dos millones de árboles acabarán en los vertederos a lo largo de enero tras permanecer menos de un mes en los hogares. ¿Tiene sentido comprar un árbol que tiene muy pocas posibilidades de subsistir para un par de semanas?
Especies no autóctonas
Pinos, pináceas y abetos son las opciones preferidas pero no las únicas. La mayoría son especies no autóctonas que durante este periodo no han recibido los cuidados mínimos necesarios para su adaptación y supervivencia. A esto se une el mal estado al que llega una gran parte de los árboles a los puntos de recogida. "Por ejemplo, la falta del cepellón, es decir, del sistema de raíces preciso para que la planta absorba los nutrientes necesarios para su supervivencia, es algo habitual. Por otra parte, los escasos árboles que sobreviven sólo pueden utilizarse como plantas de jardín, ya que al tratarse de especies foráneas no deben replantarse en los montes", explica Ecologistas en Acción.
Algunos ayuntamientos replantan los árboles en buen estado en zonas verdes de la localidad mientras que los que no llegan en buenos condiciones se suelen emplear como abono vegetal. Para que se mantengan en las mejores condiciones posibles, es importante que estén alejados de las fuentes de calor, como radiadores, y que estén expuestos a la luz natural.
Árboles de plástico
La opción de utilizar árboles de plástico reutilizables tampoco convence a los ecologistas. Greenpeace recuerda que para su fabricación se utilizan hidrocarburos y otros derivados del petróleo. "Si ya tienes un árbol de plástico úsalo hasta que puedas, pero no compres uno nuevo", recomiendan.
Los ecologistas proponen alternativas al árbol natural. Una de ellas es echar mano de la imaginación para intentar decorar nuestros hogares con elementos que no tengan impacto medioambiental. Sugieren, por ejemplo, decorar las plantas de interior que ya tenemos en casa o los árboles que puede haber en la zona compartida de la comunidad o en el jardín. Otra opción es crear un árbol con elementos reciclados (papel, ramas, piñas, hojas, etc).
Si a pesar de todo, usted no concibe la Navidad sin un árbol natural en casa, elija el próximo año una especie autóctona y averigüe cuáles son los cuidados necesarios para conseguir que sobreviva a la Navidad. Algunas especies mediterráneas, como el madroño, la sabina o la aladierna, pueden comprarse en viveros y es posible replantarlas. Si se elige un abeto o un pino natural, se recomienda que se compren sólo árboles criados en viveros donde se garantice su replantación cuando acaben las fiestas navideñas.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/07/ciencia/1294418654.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario